lunes, 13 de abril de 2015

Práctica 1: fermentaciones.


Título: Fermentación del Pan

Materiales: Harina, levadura, agua, vasos de vidrio, parafilm, frigorífico, espátula-cuchara, palillos, mechero de alcohol, portas, azul de metileno, pinza, microscopio, marcadores de vidrio.

Método: Para hacer la fermentación del pan hemos utilizado tres vasos. En uno de ellos hemos colocado la “prueba”, utilizada para saber que la práctica sale como debe, que consiste en agua y harina; en los otros dos, agua, harina y levadura. La razón por la que en la “prueba” no se echa levadura es porque son precisamente las levaduras las que queremos observar al microscopio una vez realizada la práctica. Preparamos los distintos vasos y a cada uno le escribimos con un marcador de vidrio qué es lo que contienen (Foto 1). Después, uno de los dos vasos con harina, agua y levadura se tapa con parafilm, pues habrá que meterlo en el frigorífico (Foto 2). Los otros dos vasos se dejan reposar durante un día, cada uno con su correspondiente contenido. 

Resultados: Trancurrido el tiemo necesario, se recogen los resultados. Para ello se utilizan los palillos, colocando una minúscula cantidad en un porta. Después se tiñe con el azul de metileno y se deja actuar 5 minutos. Luego se calienta con un mechero de alcohol. En el vaso de harina y agua, al mirarlo al microscopio, no se observan las levaduras con lo que la “prueba” está bien hecha. En el vaso que permaneció en el frigorífico, se observan escasas o ninguna levadura, siendo el resultado correcto. Y, en el último vaso, ese en el que ha crecido la masa de nuestro pan (Foto 3), al observar al microscopio, se aprecian las levaduras (Foto 4).

Conclusiones: En la fermentación del pan tienen que aparecer levaduras. La “prueba” no tiene levaduras, el vaso del frigorífico apenas y el pan que nos salió sí las tiene. Estos eran los resultados que teníamos que obtener, así que, concluimos que la práctica salió con éxito.










Foto 1: recipientes.













Foto 2: vaso con parafilm.














Foto 3: masa del pan.










Foto 4: levaduras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario