jueves, 21 de enero de 2016

Regulación del corazón

Regulación nerviosa:

El centro circulatorio está localizado en el bulbo raquídeo, cercano al centro respiratorio. Se encarga de enviar las señales para regular la intensidad y ritmo del corazón. A él llega mucha información sobre el sistema circulatorio, como la presión sanguínea y el oxígeno en sangre.
Este centro circulatorio está conectado con el respiratorio y ambos funcionan conjuntamente (si aumenta la respiración, también aumenta el gasto cardíaco). Este centro recibe también conexiones desde la corteza cerebral y desde el hipotálamo.
La regulación nerviosa del corazón tiene lugar gracias al control parasimpático y simpático:
  • Control parasimpático cardíaco: la inervación parasimpática es a partir de ramas del nervio vago. Tiene aferencia autonómica (sensitiva) y eferencia autonómica (vía motora). Este sistema parasimpático tiene un efecto inhibidor. Disminuye la frecuencia de los latidos (bradicardia)
  • Control simpático cardíaco: el sistema nervioso simpático tiene una organización con vías aferentes, centros de integración, relevo y vías eferentes. Ambas transcurren por los nervios simpáticos cardiacos superior, medio e inferior. Este sistema simpático ejerce una acción que facilita el ritmo del marcapasos. Durante el ejercicio aumenta la fuerza y la velocidad de los latidos (taquicardia)




Regulación hormonal:

Se conocen varias sustancias no metabólicas y de origen n o endotelial que pueden estar implicadas en esta regulación hormonal.
Las hormonas que son liberadas a la sangre son principalmente la adrenalina y la noradrenalina, que tienen efectos sobre los vasos y pueden actuar también como neurotransmisores. Estas dos hormonas son liberadas por la médula adrenal, que se encuentra en el centro de una glándula adrenal, por encima de los riñones. (En la imagen se puede ver la localización de las glándulas suprarrenales, o adrenales, y un corte de una de ellas que muestra en su interior, en un tono violeta, la médula adrenal).


  • La noradrenalina produce vasodilatación
  • La adrenalina es un vasoconstrictor y un vasodilatador. Puede producir vasodilatación coronaria o en el músculo esquelético.
El efecto de estas hormonas es similar al del sistema simpático, pero prolongado en el tiempo


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario