lunes, 18 de enero de 2016

El pulso

Pulso

Es la pulsación provocada por la expansión de las arterias como consecuencia de la circulación de la sangre bombeada por el corazón. Se obtiene en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como las muñecas, el cuello o la sien.
Se mide manualmente con los dedos índice, corazón y anular. Consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar contra una estructura interna firme suavemente, para poder sentir el pulso.
Hay diferentes puntos de pulso comunes, como el radial (en la cara anterior y lateral de las muñecas), el carotídeo (en el cuello) o el temporal (en la sien).
Se puede decir que el pulso se define como la onda de sangre creada por la contracción del ventrículo interno del corazón. Es útil para estimar la frecuencia cardíaca. Los parámetros normales para la frecuencia cardiaca son:
  • Recién nacido: Frecuencia cardíaca media 130
  • 1 año: Frecuencia cardíaca media: 120
  • 10 años: Frecuencia cardíaca media: 70
  • Adolescentes: Frecuencia cardíaca media: 75
  • Adultos: Frecuencia cardíaca media: 80
  • Ancianos: Frecuencia cardíaca media: 70
Si la frecuencia cardíaca se encuentra fuera de los rangos normales se puede tratar de:
  • Taquicardia: si las pulsaciones son mayores a los límites superiores
  • Bradicardia: si las pulsaciones son menores a los límites inferiores


Actividad física y pulso:

El pulso puede variar durante el día, según las actividades que se realicen.
Cuando se produce una actividad física extenuante, el pulso aumenta porque el cuerpo realiza un mayor consumo de energía. Esta energía se produce gracias a los nutrientes y el oxígeno; el corazón es el encargado de transportar dichos elementos a través de las pulsaciones. Por eso, para transportar lo necesario a todas las células durante el ejercicio físico, se incrementan las pulsaciones.
Por otro lado, la frecuencia puede disminuir considerablemente por debajo de los límites normales si una persona se encuentra en un estado de reposo, por ejemplo, durmiendo.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario