domingo, 10 de mayo de 2015

Práctica 1: determinación de prótidos

Título: Determinación de prótidos

Materiales: tubos de ensayo, gradilla, mechero, vaso de precipitados, pipetas, solución de HCl concentrado, alcohol etílico, SO4Cu al 1%, NaOH al 20%, leche (y clara de huevo), Albúmina al 2%.
 
Método: Para hacer la determinación de prótidos, primero utilizamos la leche. Lo primero es hacer el experimento prueba, con agua, para comprobar que las pruebas dan negativo, al no haber prótidos en el agua.
Coagulación: en un tubo de ensayo, se echan 2 ó 3 ml de leche. Dicho tubo se pone al baño maría. En otro diferente, con la misma cantidad de leche, se añaden 2 ó 3 ml de HCl; en un último tubo con leche, se añaden 2 ó 3 ml de alcohol. Se esperan los resultados.
Pruebas de Biuret: en un nuevo tubo de ensayo, echaremos 3 ml de albúmina a los que añadimos 1 ml de sulfato de cobre (SO4Cu) y 3 ml de NaOH. Los tubos con la leche se dejan reposar, esperando la coagulación.
Todo este proceso se realiza de nuevo, pero esta vez utilizando clara de huevo en lugar de leche y albúmina.

 











Tubos de ensayo con leche al baño maría.


Resultados:En el tubo con la leche al baño maría, se puede observar la coagulación de las proteínas de la leche. La leche con el alcohol, también coagula; pero, con el ácido clorhídrico puede quedar un resultado positivo o negativo. La prueba de los reactivos de Biuret con la albúmina dan positivo, torna a un color morado.
En los tubos con la clara de huevo los resultados fueron todos positivos: las coagulaciones y las pruebas de Biuret.

 





A la izquierda la preuba con agua (azul, negativo), a la derecha la albúmina (morado, positivo)
















 Leche coagulada





 










 Clara de huevo coagulada




 











 Leche con los reactivos de Biuret: positivo.


Conclusiones: Viendo los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que, tanto la leche, como la albúmina, como el huevo, contienen proteínas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario