jueves, 10 de marzo de 2016

Disección de una pota

El objetivo de esta práctica es observar la anatomía de un cefalópodo, reconociendo las partes de éste.


Materiales:
Para realizar la disección, se necesita una pota (un cefalópodo parecido a un calamar), un kit de disección que contenga tijeras, pinzas…, un corcho y un folio.


Método de disección:

Primero se coloca la pota sobre el folio y el corcho, para comenzar la disección.
Lo siguiente es extraerle el pico, que se encuentra en el centro de los tentáculos. Con unas pinzas, se busca, se tira de él y fácilmente sale.



A continuación, y con mucho cuidado, se extrae la pluma, procurando no romperla para poder observarla completa.

Posteriormente, se realiza un corte transversal a la pota, de forma que se puede observar el interior de cefalópodo e intentar identificar las partes principales de su anatomía.






Una parte muy importante que posee un cefalópodo es el sifón, que le permite impulsarse y desplazarse por el agua. Se sitúa en la parte inferior, por detrás de los tentáculos.


Se extrae un tentáculo, para conseguir una ventosa. Dicha ventosa se coloca en una placa de Petri llena de agua, para poder observar su estructura al microscopio.





Conclusión:
Gracias a esta práctica, hemos podido analizar la anatomía de un cefalópodo. Hemos ido identificando cada una de las partes de su cuerpo, entre ellas, los tentáculos, el sifón, la pluma, las branquias… Además, en alguna de las disecciones que hemos hecho, hemos podido observar con claridad la bolsa de tinta y el estómago de estos animales. También intentamos encontrar el cerebro y la rádula, pero era bastante difícil. Al extraer ciertas partes, como los tentáculos y las branquias, los hemos podido ver al microscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario