jueves, 10 de marzo de 2016

Disección de un corazón

El objetivo de una disección de corazón, es explorarlo interna y externamente; además de identificar las partes características de este órgano que son las aurículas, los ventrículos, el septo, las válvulas, las arterias y las venas.
Materiales:
Para realizar la práctica, es necesario un corazón (en este caso, de cerdo), una bandeja, unas tijeras, unas pinzas y un bisturí.


Método de disección:

Para empezar, se puede observar que el corazón tiene una parte posterior y una parte anterior. La anterior es más convexa que la posterior, y es por donde se comenzará a diseccionar.

Con el bisturí, o unas tijeras, se realiza un corte en la parte izquierda del corazón. Así, se observa que la masa muscular del ventrículo izquierdo es muy gruesa, se puede apreciar la válvula tricúspide sujeta por los pilares tendinosos, que conecta el ventrículo con la aurícula del lado izquierdo




Pilares tendinosos (izq.) y válvula tricúspide (cent.), ventrículo izquierdo (der.)



El siguiente paso es cortar en el lado derecho. Aquí se verá que la masa muscular del ventrículo es más fina, se observa la válvula mitral o bicúspide, sujeta también por unos pilares tendinosos, uniendo el ventrículo y la aurícula derechos.


Si a partir de las válvulas se sigue cortando, se podrán ver las paredes interiores de las aurículas.




Conclusión:
En esta práctica hemos podido observar las partes del corazón que hemos estudiado, en uno real. Además, hemos visto cómo son las capas de grasa que recubren el corazón, hemos comparado el grosor de los ventrículos, comprobado la gran resistencia que tienen los pilares tendinosos, la diferencia entre las válvulas tricúspide y mitral, el recorrido que hace la sangre a través del corazón, la posición de las venas y las arterias… todo ello de una forma muy buena, ya que, al haberlo visto en la realidad, ha sido más fácil recordar la anatomía de este órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario