jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Qué ocurriría si...?

¿Qué sucedería si dejásemos de comer?

Durante las 6 primeras horas sin comer, no sucede nada diferente ya que nuestro cuerpo se mantiene gracias a las reservas de glucógeno que nos proporcionan energía necesaria para seguir con las funciones corporales.
A las 6 horas sin comer, esas reservas se agotan. Comenzamos a estar de mal humor y muy irritables, porque nuestro cerebro no tiene la energía que necesita.
En el momento en el que el cuerpo carece de la energía necesaria, entra en cetosis (situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de grasas para obtener energía, generando los cuerpos cetónicos, que descomponen las grasas dando lugar a acetoacetato, usado como energía por el cerebro y el resto del cuerpo).
La energía que se produce en la cetosis se utiliza por un tiempo. Aún así, el cerebro sigue necesitando glucosa y deja de rendir al completo.
Después de tres días sin comer, el cuerpo empieza a descomponer las proteínas de los músculos en glucosa, para poder seguir funcionando. En resumidas cuentas, después de 72 horas sin comer, el cuerpo comienza a comerse a sí mismo.
A la semana o la quincena, el sistema inmunológico está deteriorado tanto que no puede combatir ninguna enfermedad.
Una de las causas de muerte más comunes en gente que no se alimenta es un fallo cardíaco. Los músculos del corazón están demasiado débiles como para bombear sangre al cuerpo y se para.
El tiempo medio que puede sobrevivir una persona sin comer, son tres semanas. Aunque el tiempo máximo registrado es de 70 días.


Fuentes:


¿Y si nuestras dietas no fuesen saludables?

Las dietas poco saludables son un factor importante de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Algunas de ellas pueden ser:
  • Diabetes: un conjunto de trastornos metabólicos que comparten la característica común de presentar elevada glucosa en la sangre (también llamado hiperglicemia) de manera persistente o crónica.
  • Hipertensión: una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias.
  • Sobrepeso: el aumento de peso corporal por encima de un patrón fijado. Para calcular si se tiene o no sobrepeso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que mide el nivel de masa corporal en relación con el peso y la talla.
  • Enfermedades cardiovasculares: todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos. Algunas de ellas son aneurisma, aterosclerosis, apoplejía, arritmias, enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión…
  • Cáncer: conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de células del cuerpo.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario