martes, 14 de junio de 2016

Disección de un ojo

El objetivo de esta práctica es observar la anatomía de un ojo, en este caso de cerdo.


Materiales:
Para realizar la disección, se necesita unojo de cerdo, un kit de disección que contenga tijeras, pinzas, bisturí…, un corcho, un vidrio de reloj y un folio.


Método de disección:
Para comenzar la disección, colocamos el ojo de cerdo sobre el corcho. Desde esta posición podemos observar el nervio óptico, los músculos y el párpado, la córnea y la esclerótica.


A continuación, realizamos un corte por la zona del párpado, para extraer así el humor vítreo. Dentro del ojo se ve de color negro, pero realmente es transparente. Se coloca en el vidrio de reloj, que sale acompañado del cristalino. 




Intentamos separar el cristalino del humor vítreo, de manera que veremos que es una lente transparente perfecta; y lo lavamos para observarlo mejor.




Conclusión:
Gracias a esta práctica, hemos podido analizar la anatomía de un ojo de manera real. Hemos podido observar las partes maá importantes que tiene, además de comprobar la transparencia del cristalino y el humor vítreo, el aguante de los músculos oculares, o que la esclerótica es una capa muy dura.

miércoles, 8 de junio de 2016

Preguntas sobre los órganos de los sentidos


Si a una persona le falta uno de los sentidos de nacimiento, ¿puede llegar a desarrollarlo?
Una persona que carece de un sentido aprende a desarrollar los otros cuatro organizando su actividad sensorial de otro modo, sin olvidar que cuanto más se estimula una neurona más conexiones se crean y más se refuerzan las áreas correspondientes del cerebro
¿Se pueden inflamar las papilas gustativas?
En ocasiones, ya sea por comer alimentos que nos causan irritación, debido a infecciones, malos hábitos o incluso hasta por llevar una vida llena de tensiones, los granos pueden aparecer irritando las papilas y generando enormes molestias.
¿Cómo es la relación entre el gusto y el olfato?
El olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa o pituitaria, dándose el extraño fenómeno que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz.
¿Alguien sordo tiene equilibro?
Los pacientes con sordera su problema tiene origen en el tímpano, martillo y estribo, conocida como sordera conductiva; o bien en la cóclea, lo cual origina una sordera sensorial. En ambos casos no hay daño en el aparato controlador del equilibrio.

Evolución de los órganos de los sentidos

Vista:

Los ojos de los vertebrados e invertebrados, evolucionaron independientemente. Los vertebrados evolucionaron una retina invertida con un punto ciego sobre su papila óptica. Los invertebrados evitaron esta pequeña ceguera con una retina no invertida.http://bit.ly/25B3pJM


Existen dos grandes morfologías: los ojos compuestos y los simples (ojos en cámara).


Los ojos más sencillos consisten en una concentración de células fotorreceptoras, que permite distinguir entre la luz y la oscuridad, pero no la formación de imágenes.
Hay ojos más complejos que pueden formar imágenes. Son un arreglo de células fotorreceptoras, pigmentarias y lentes.

Vertebrados:

La estructura y funcionamiento es muy similar en la mayoría de los vertebrados.


-Peces: no presentan párpados, el cristalino es esférico y está muy cerca de la córnea. El enfoque se produce gracias a los músculos retractores que mueven el cristalino hacia delante o atrás.


-Anfibios: es su principal sentido. Tienen tres párpados, glándulas lagrimales necesarias para mantener la córnea húmeda cuando están fuera del agua. El enfoque se realiza como en los peces.


-Reptiles: tienen párpado superior e inferior, y membrana nictitante (tercer párrafo). En algunas especies, existe un tercer ojo (parietal).
-Aves: tienen diferentes adaptaciones, son más grandes que en los mamíferos y el enfoque se produce mediante un doble cristalino (cambia la curvatura de la córnea y del cristalino). La retina es muy rica en células fotorreceptoras, lo que se entiende como una visión excelente. Algunas especies tienen dos fóveas (zona de la retina donde se enfocan los rayos luminosos). La mayor parte de las aves son tetracromáticas (conos sensibles al ultravioleta, al rojo, al verde y al azul). Las palomas, por ejemplo, son pentacromáticas.


-Mamíferos: el enfoque se produce únicamente con cambios en la forma del cristalino. La visión en color está menos desarrollada que en reptiles y aves. Los bastones son predominantes en la mayor parte de los mamíferos (nocturnos). Los primates, ardillas y otras especies, tienen más desarrollada la visión en color. Los humanos, en nuestro caso, somos tricromáticos (sólo tres tipos de conos).






Olfato:

La nariz está formada básicamente por dos cavidades (una en los ciclóstomos), abierta al exterior por orificios. El número de orificios por cada cavidad varía: dos en los peces, uno en el resto de vertebrados.
En todos los vertebrados, menos algunos peces, las cavidades se comunican con la faringe. Esto permite que la nariz sirva de vía respiratoria.
En las aves está muy poco desarrollado, mientras que en los mamíferos (menos marinos y primates superiores) hay un conducto nasofaríngeo (también en los cocodrilos).
-Peces: en los agnatos hay una fosa nasal en la línea media de la cabeza, que se comunica con un saco donde está el epitelio sensorial olfativo. En los gnatóstomos, hay fosas bilaterales. En los condrocitos están a ambos lados de la cabeza, al igual que en los agnatos. En los osteocitos, es un conducto completo, con abertura anterior y posterior.


-Anfibios: la cavidad nasal se comunica con la faringe.Tiene aperturas externas, canales olfativos y un fondo con epitelio sensorial que se conecta con el telencéfalo. También tienen glándulas mucosas, y están conectadas al conducto lagrimal. Los urodelos tienen fosas nasales a los lados del hocico. Los anuros pueden tener una o varias cavidades nasales.


-Reptiles: el epitelio sensorial se encuentra conectado al órgano de Jacobson: dos fosas entre los ojos y la nariz. Los quelonios tienen cavidades más simples. Los saurios y ofidios, las tienen más amplias. Los cocodrilos tienen una fosas amplias y un sistema turbinal desarrollado, respiran con la parte anterior, y huelen con la posterior.


-Aves: sus fosas nasales tienen varios cornetes, pero el olfato es escaso. Tienen un órgano de Jacobson incipiente.


-Mamíferos: gana importancia la función respiratoria, que está desarrollada proporcionalmente a la superficie corporal. El órgano de Jacobson se encuentra en estado rudimentario. Al ascender en la escala de mamíferos, la función olfatoria degenera. De este modo, la fosas nasales terminan en la faringe, no en la cavidad bucal. Los mamíferos pueden ser anósmicos (algunos cetáceos), macrósmicos (la mayor parte) o micrósmicos (simios y humanos)




Oído:

El oído fue inicialmente un órgano de equilibrio. Sigue cumpliendo esta función, pero con modificaciones que permiten percibir vibraciones del exterior.


-Peces: el equilibrio se controla mediante ciertos huesecillos, al igual que en los humanos. Tienen un huesecillo especial que conecta el oído interno con el interior del cráneo, y transmite las vibraciones del agua.


-Anfibios: tienen una caja de resonancia adecuada, porque en el aire necesitan un sistema de audición más sensible, y la simple transmisión por los huesos del cráneo no sería suficiente.


-Reptiles: presentan la misma estructura que en los anfibios, pero intervienen dos pequeños huesecillos que forman parte de la articulación de la mandíbula con el cráneo también.


-Aves: su oído es parecido al de los mamíferos, pero carecen de oreja. Tienen una amplitud de frecuencia de sonidos más reducida que en los humanos. Algunas aves dependen de su audición para volar en la oscuridad.


-Mamíferos: tienen el desarrollo más completo de la estructura del oído medios, sobre todo en el hombre.




Tacto:  

Los animales muy primitivos tenían tres capas de células en su cuerpo: la externa evolucionó en el sistema nervioso vertebrado y en la piel. Esto pasa también en el embrión: la piel y el sistema nervioso se forman en la misma capa. Esto hace que los estímulos táctiles sean percibidos.
El sentido del tacto siempre ha sido un medio importante para reconocer el peligro. Los estímulos táctiles tienden a preparar al animal, para pelear o huir.
A medida que evolucionaban, los animales superiores necesitaban información más detallada de su piel, para sentir y manipular las cosas con sus patas, cavar agujeros, trepar… Esto causó la evolución de los tractos nerviosos, que llevan información más precisa al cerebro.
Al seguir la evolución del sistema táctil, esto produjo que los monos y los primeros humanos pudiesen usar herramientas primitivas. Además, se ha ido asociando con funciones emocionales y sociales.




Gusto:
El gusto se remonta a miles de millones de años atrás. Las primeras células ya necesitaban detectar los compuestos químicos. Por eso, la selección natural diseñó los receptores de proteínas (moléculas enrolladas en las paredes celulares).
A medida que evolucionaba la vida, el sabor y el olfato juegan un papel central. Son piezas clave para la supervivencia. Permiten detectar y sentir las presas. Cuanto más agudos son, mejor, y se necesita más capacidad del cerebro para procesarlos.


Órganos de los sentidos

¿Qué son los sentidos?

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo.


Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Vista

Definición:

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende como la acción de ver. Nos permite conocer el medio que nos rodea proporcionándonos información sobre el color, la forma, la distancia, etc. de los objetos.

Anatomía

El órgano receptor del sentido de la vista es el ojo. Está situado en la cavidad orbitaria, protegido por los párpados, y la secreción de la glándula lagrimal.
Está compuesto por tres envolturas, que son:
  • Túnica fibrosa externa:
    • Esclerótica: capa blanca y opaca, brinda protección y estabilidad a las figuras externas, cubre la mayor parte del globo ocular.
    • Córnea: prolongación anterior transparente, muy inervada de la esclerótica, abultada en la parte delantera del ojo. Algo más gruesa que la esclerótica.
  • Túnica vascular media (úvea)
    • Coroides: porción posterior pigmentada. Se une a la esclerótica laxamente (débilmente), y separa el cristalino mediana la membrana de Bruch.
    • Cuerpo ciliar: Prolongación cuneiforme, que llega hasta el cristalino (estructura con forma de lente biconvexa cuyo propósito consiste en permitir enfocar)  y ubica la luz del ojo entre el iris y el humor vítreo.
    • Iris: Parte anterior pigmentada de la coroides, su función es regular la entrada de luz, contrayendo o expandiendo la pupila (orificio situado en la parte central del iris por el que penetra la luz al interior del globo ocular).
  • Retina o túnica neural: Se compone de diez capas entre las que se encuentran los conos (visión en colores)  y bastones (visión en condiciones de baja luminosidad), receptores de la luz.

Fisiología

El ojo percibe la luz, atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo,y forma una imagen invertida sobre la retina. Ahí, las células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos, que llegan hasta la región posterior del cerebro a través del nervio óptico. Las señales son interpretadas mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
ENFOQUE
Los rayos de luz tienen que enfocarse sobre la retina para que la imagen sea nítida. Esto requiere un ajuste (similar en todos los vertebrados). Este proceso se llama acomodación, y exige la contracción del músculo ciliar unido al cristalino.  
  • Si se contrae, el cristalino se hace más esférico, lo que permite enfocar objetos cercanos.
  • Si se relaja, el cristalino se hace menos esférico, lo que permite enfocar objetos lejanos.

Patologías

Miopía

Tipo de error de refracción del ojo que hace que los objetos lejanos aparezcan borrosos.
Los objetos se enfocan frente a la retina, en vez de, directamente sobre ella. La mayor parte del poder de enfoque del ojo proviene de la córnea.
La miopía afecta por igual a hombres y mujeres. La mayoría de los ojos miopes son sanos.
Se suele detectar en niños. Empeora durante los años de crecimiento, por lo que se necesita cambiar las gafas con frecuencia. Suele dejar de progresar cuando el organismo deja de crecer.  
Hay diferentes exámenes oftálmicos para detectarla, como las tablas optométricas de Jaeger (cerca) o Snellen (lejos).
Se puede corregir con cirugía láser, para aplanar la córnea.

Hipermetropía

Tipo de error de refracción del ojo que hace que los objetos cercanos aparezcan borrosos.
Los objetos se enfocan por detrás de la retina, en vez de, directamente sobre ella. Puede ser causada porque el globo ocular es demasiado pequeño y el poder de enfoque muy débil.
Suele estar presente desde el nacimiento. Es posible que se requiera el uso de gafas a medida que se envejece. Si hay familiares que la padecen, se es más propenso.
Hay diferentes pruebas para diagnosticarla.
Se puede corregir fácilmente con el uso de gafas. También hay disponibilidad de cirugía.

Astigmatismo

Tipo de error de refracción del ojo. La córnea está anormalmente curvada, lo que provoca visión desenfocada. Se desconoce su causa. Suele estar presente desde el nacimiento, y aparecer junto con miopía o hipermetropía. Dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o de lejos. Se diagnostica con pruebas de refracción. Si es muy leve, no necesita corrección; si no, se corregirá con gafas o lentillas. No es curable, pero una cirugía podría corregirlo.


Oído

Definición

Se llama oído al sentido corporal que permite percibir y distinguir los sonidos. Nos dota de equilibrio y audición.

Anatomía

Se divide en tres partes:
  • Oído externo: Está compuesto por el pabellón auricular, y un conducto auditivo externo.
    • Pabellón auricular: Base de cartílago elástico recubierto por piel blanda. Posee una estructura muscular estriada para darle firmeza y apoyo. Es lo que comúnmente llamamos oreja.
    • Conducto auditivo externo: Va desde el pabellón hasta el tímpano, alrededor de 2,5 cm en el humano, y hasta 7 cm en los mamíferos. Está compuesto por tejido óseo, cartílago elástico y piel blanda. Tiene glándulas ceruminosas, cuya función es producir cerumen para proteger la cavidad de agentes externos.
  • Oído medio: Compuesto por la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos, senos y celdas mastoideos, y la Trompa de Eustaquio.
    • Cavidad timpánica: Formada por seis paredes.
    • Membrana timpánica: De aspecto transparente, tiene una estructura ovaloide, de un cm de diámetro. Tiene tres capas.
    • Osteocillos óticos: Martillo, yunque, lenticular y estribo.  Forman una cadena que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana ovaloide. Están compuestos por tejido óseo compacto y cartílago hialino. Su función junto con la membrana timpánica es la transformación de ondas sonoras.
    • Trompa de Eustaquio: Une el  oído medio con la faringe, su función es igualar la presión a ambos lados del tímpano.
  • Oído interno: Se denomina también laberinto. Se divide en laberinto óseo y membranoso.
    • Laberinto óseo: Formado por los canales semicirculares y la cóclea.
      • Canales semicirculares: Son tres tubos arqueados en semicírculo y situados en las tres dimensiones de espacio. Nos dan noción del espacio y contribuyen al mantenimiento del equilibrio.
      • Cóclea o caracol: Es un sistema de tubos enrollados con tres tubos diferentes. Su función es transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos, que son enviados al cerebro.
    • Laberinto membranoso: Se divide en laberinto vestibular (situado en los conductos semicirculares) y laberinto coclear (formado por el órgano de Corti, situado en la cóclea). El órgano de Corti es el fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general. Se localiza en todo el recorrido de la cóclea, y está formado por un epitelio de características muy complejas.

Fisiología

Otitis

Es una infección del oído. Puede afectar a las partes internas o externas. Puede ser aguda o crónica.
  • Otitis externa: Oído de nadador, se da en el oído y conducto auditivo externo.
  • Otitis media: Involucra el oído medio justo detrás del tímpano.
  • Infección aguda del oído: Comienza de manera repentina y dura un periodo breve.
  • Infección crónica del oído: No desaparece o sigue reapareciendo.
  • Otitis media con derrame: Hay un líquido espeso o pegajoso justo detrás del tímpano pero sin infección.
El tratamiento depende de cada paciente, incluye gotas óticas y/o antibióticos orales o inyectados, con analgésicos y antiinflamatorios.

Enfermedad de Ménière

Es un trastorno del oído interno que afecta al equilibrio y audición. Se desconoce su causa, aunque puede ocurrir cuando la presión del líquido de la cóclea llega a ser demasiada alta. Pueda estar relacionada con otras patologías y es razonablemente común.
Los ataques o episodios comienzan sin aviso. Puede ocurrir diariamente o una vez al año. La gravedad puede variar. Tiene cuatro síntomas principales (Hipoacusia, presión,zumbido y vértigo).
Para detectarla se pueden hacer exámenes cerebrales y del sistema nervioso, audiometrías, exámenes de estimulación calórica, resonancias magnéticas…
No se conoce la cura para dicha enfermedad, pero los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Olfato

Definición

Se llama olfato al sentido corporal que permite percibir y distinguir los olores. Los humanos podemos distinguir entre más de 10.000 aromas.

Anatomía

La nariz es principalmente cartilaginosa. Las dos aberturas se conocen como orificios nasales o narinas (tengo dos) y se pueden dilatar y contraer cuando los músculos actúan sobre la nariz. El tabique nasal divide la nariz en dos cavidades, tienen la parte ósea y otra cartilaginosa. Las cavidades nasales tienen un área olfatoria y una respiratoria.
Los receptores químicos del olfato son:
  • Glándulas pituitaria roja: Está en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
  • Glándula pituitaria amarilla: Está en la parte superior de las fosas nasales y tiene tres capas (Basales, de sostén, y olfativas). Contiene las glándulas serosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.

Fisiología

Para estimular las glándulas serosas, es necesario que las sustancias desprendan vapores que penetren en las fosas nasales y que sean solubles en agua, para que se disuelvan con la mucosidad y lleguen a las células olfatorias.
Estas células transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, donde se aprecia e interpreta la sensación del olor. Se cree que existen siete tipos de células olfatorias, cada una sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas (alcanforado, almizclado, etéreo, floral, mentolado, picante y pútrido).

Patologías

Rinitis

La rinitis es una afección que incluye secreción nasal, estornudos y congestión nasal. Cuando la fiebre del heno o las alergias no están causando estos síntomas, la afección se conoce como rinitis no alérgica.

Sinusitis

Es la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo. Dos tipos aguda y crónica.

Hiperosmia

Es un trastorno que supone el aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores. Puede generar problemas muy graves en entornos sociales.

Anosmia

Es la pérdida del sentido del olfato. Puede ser temporal o crónica. Puede darse una anosmia específica (un sólo olor). Puede tener orígenes genéticos.


Hiposmia

Es un trastorno del sentido del olfato que resulta de la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.

Gusto

Definición  

Se llama gusto al sentido corporal mediante el cual se perciben y se distinguen los sabores. La sensación que produce un alimento en el sentido del gusto es el sabor. Pueden ser dulces, amargos, salados o ácidos. En oriente existe otro sabor que es el umami (sabroso, como el glutamato de sodio).

Anatomía

Reside en la lengua que es donde se localizan los receptores de los distintos sabores (papilas gustativas)

Fisiología

Para recibir un sabor, hay que estimular las células receptoras del gusto o corpúsculos gustativos. Son los receptores del sabor, y se encuentran alrededor de las papilas gustativas.
Es el más débil de los sentidos y está unido al olfato. Es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de saliva y jugos gástricos.

Patologías

Ageusia

Es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales.

Disgeusia

Este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto puede representar un síntoma de depresión.


Hipogeusia

Se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

Tacto

Definición

Se llama tacto al sentido corporal mediante el cual se perciben el contacto o la presión de las cosas sobre la piel y se distinguen ciertas cualidad que tienen, ej: forma.

Anatomía

Reside en la dermis (segunda capa de la piel, la cual se encuentra en estado de relación continuamente).
La punta de los dedos y la lengua son los puntos más sensibles del cuerpo.
Los receptores sensoriales detectan los cambios que se producen en el entorno. Pueden ser: mecanorreceptores, quimiorreceptores, termorreceptores.

Fisiología

https://www.youtube.com/watch?v=vwrVgjE6g9o

Patologías

Analgesia

Es la ausencia completa de todas las formas de dolor en la zona afectada. Estímulos normalmente dolorosos o muy dolorosos no son percibidos.

Alodinia

Es la percepción anormal del dolor, nacido de un estímulo mecánico o térmico que de manera normal es indoloro.

Anestesia

Es la ausencia completa de todas las formas de sensibilidad en la zona afectada.

Hiperestesia / Hipoestesia

Es la sensación exagerada / disminuida de los estímulos táctiles.

Hiperafia / Hipoafia

Aumento / disminución de la capacidad de percibir los estímulos táctiles.

Prezi: Órganos de los Sentidos