jueves, 4 de febrero de 2016

La Sangre

La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias. Tiene un color rojo característico, debido a la presencia de hemoglobina.
Es un tejido especializado. Tiene una fase sólida (elementos formes) que incluye eritrocitos, leucocitos y plaquetas; y una fase líquida, el plasma. Estas fases se llaman también componentes sanguíneos (componentes celular y sérico, respectivamente).

Función:

Cumple múltiples funciones necesarias para la vida:
  • Defensa ante infecciones
  • Intercambios gaseosos
  • Distribución de nutrientes
  • Ayuda a regular la temperatura corporal
Para cumplirlas, tiene diferentes células suspendidas en el plasma, las cuales se fabrican en la médula ósea (en el tejido esponjoso de los huesos planos [cráneo, esternón, vértebras, crestas ilíacas] y en los canales medulares de huesos largos [fémur, húmero])
Además es renovable: se fabrica sangre durante toda la vida, porque las células sanguíneas tienen un tiempo limitado de vida.
La producción de las células sanguíneas puede variar según determinadas situaciones de salud.


Composición:

Se compone de células y componentes extracelulares (matriz extracelular):
  • Elementos formes: son semisólidos, representados por células y componentes derivados de ellas. Constituyen el 45% de la sangre.
    • Células sanguíneas: glóbulos blancos o leucocitos. Pasan por la sangre para cumplir su función en otros tejidos.
      • Glóbulos blancos o leucocitos. Forman parte del sistema inmunitario. Son células que utilizan la sangre para transportarse a diferentes partes del cuerpo. Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas. Segregan sustancias protectoras, como los anticuerpos. Hay entre 4.500 y 11.500 por milímetro cúbico, aunque varía según situaciones fisiológicas y patológicas. Tienen citoplasma y núcleo. Pueden ser:
        • Linfocitos: son efectores específicos del sistema inmunitario. Pueden ser B (secreción de anticuerpos) o T (destruyen células infectadas y virus)
        • Monocitos
        • Neutrófilos
        • Basófilos
        • Eusinófilos
    • Derivados celulares: son fragmentos celulares, no células. Son los eritrocitos y las plaquetas. Cumplen sus funciones dentro del espacio vascular.
      • Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos. Constituyen el 96% de los elementos formes. Suele haber entre 4.800.000 en la mujer y 5.400.000 en el hombre por milímetro cúbico. Carecen de núcleo y orgánulos. Su citoplasma está constituido prácticamente por hemoglobina (proteína para transportar oxígeno) y alguna enzima. Tienen membrana plasmática, donde están las glucoproteínas que determinan los grupos sanguíneos. Tienen forma de disco bicóncavo deprimido en el centro. Se forman en la médula ósea.
      • Plaquetas o trombocitos. Son fragmentos pequeños, ovales y sin núcleo. Son las células más pequeñas de la sangre. Hay entre 250.000 y 450.000 por milímetro cúbico. Sirven para taponar la las lesiones que afectan a los vasos sanguíneos, por lo que participan en el proceso de coagulación formando coágulos (trombos). Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos (unas células de la médula ósea).
  • Plasma sanguíneo: fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular donde están suspendidos los elementos formes. Es un medio isotónico para las células sanguíneas. Constituye el 55% de la sangre. Es esencialmente una solución acuosa, algo más densa que el agua. Mezcla muchas proteínas vitales, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y sustancias inorgánicas. Cuando se coagula la sangre, la parte fluida que queda se denomina suero sanguíneo.


Una persona tiene entre 4 y 7 litros de sangre, que suponen el 7% del peso corporal. Perdiendo el 15% de la sangre, se siente un mareo. Al llegar al 25% perdido, las venas se aprietan y se sufre una bajada de presión, hasta perder el conocimiento. Se puede llegar a perder hasta poco más del 30% de la sangre, ya que cuando se pierde esa cantidad, los factores coagulantes disminuyen y no se pueden detener las hemorragias.

Presentación: https://docs.google.com/presentation/d/1ko83QysgNubIYpBE6MGfM5JAT7e1kedn6jt8wj4emcA/edit?usp=sharing


Fuentes:
http://aupec.univalle.edu.co/informes/mayo98/sangre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario