Presión sanguínea
La presión sanguínea es la tensión ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Es uno de los principales signos vitales.
Esta presión disminuye a medida que la sangre se mueve a través de arterias, arteriolas, vasos capilares y venas.
Los valores de la presión sanguínea se expresan en milímetros de mercurio (mmHg).
Puede registrarse fácilmente y de manera indolora.Se distinguen dos tipos de presión sanguínea: presión venosa y presión arterial (que puede ser presión sistólica o diastólica)
Los valores de presión arterial normales en adultos se sitúan en 120/80 mmHg (valor sistólico). A partir de los 140/90 mmHg se habla de hipertensión (valor diastólico).
Se pueden dar anormalidades en la presión sanguínea. Por ejemplo, la hipertensión o alta presión arterial, o la hipotensión o baja presión arterial. Si son persistentes pueden ser la causa de enfermedades de mayor riesgo.
Se puede medir de forma no invasiva o invasiva (si se penetra la piel y se mide en el interior de los vasos sanguíneos, generalmente restringido a hospitales). Uno de los métodos más comunes es el de auscultación aneroide (que no contiene líquido), utilizando un esfigmomanómetro y un estetoscopio.Hay otros métodos que utilizan un manómetro de mercurio.
Esfigmomanómetro y estetoscopio
Manómetro de mercurio
También hay métodos oscilométricos y de palpación; y, como se decía previamente, los métodos invasivos para los que se utilizan cánulas intravasculares para medir directamente la presión arterial colocando una aguja en la cánula de una arteria. Este último método se realiza en hospitales por anestesiólogos o cirujanos.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario